jueves, 19 de marzo de 2020

LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES

LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES

Los estereotipos sociales son una serie de creencias generales que están relacionadas con un grupo o una clase de personas concretas. Suelen aplicarse de manera que la persona que los posee piensa que todos los pertenecientes a una categoría tienen un rasgo concreto y fijo. Los estereotipos sociales tienen que ver con un fenómeno psicológico conocido como categorización social. Debido a esto, tendemos a clasificar al resto de personas en grupos sociales determinados, cuando esto ocurre, comenzamos a tratar más a cada persona como un miembro de su grupo que como un individuo que posee cualidades especiales.


Los estereotipos pueden hacer que ignoremos información concreta sobre una persona, al asumir que tan solo por pertenecer a un grupo tendrá los mismos rasgos que el resto de miembros del mismo. Por otra parte, también pueden hacer que nos aislemos de alguien de un grupo distinto al nuestro, y suelen ser la base de muchos prejuicios, por ejemplo, catalogarlos por tener mucho, tener poco, vivir bien y verse bien, prácticamente todo es superficial o bueno así es como todas las personas se dividen unas con otras basándose solamente en el aspecto físico o económico 

¿Como surgen?

Los estereotipos sociales surgen debido a que nuestra mente está constantemente dividiendo el mundo a nuestro alrededor. Debido a que la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro es limitada, necesitamos simplificar lo que nos rodea de tal manera que podamos dividirlo en categorías más o menos claras, en el caso de nuestros pensamientos sobre otras personas, esta categorización social ocurre de forma espontánea, sin que nos demos cuenta de ello. Debido a factores como nuestra biología y nuestra educación, tendemos a fijarnos en ciertas características de la gente que nos rodea que la hacen pertenecer a un grupo determinado.
                                   
                               

En conclusión, así, antes de conocer a fondo a una persona, aspectos como su raza, su sexo, su orientación sexual o su afiliación política nos sirven para formarnos una idea inconsciente sobre cómo creemos que es, no vales por lo que tienes o por como te ves, el mundo deberia valorar las buenas acciones que como persona todos hacemos.






1 comentario: