jueves, 19 de marzo de 2020

CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA


El abuso de drogas en la adolescencia puede tener un gran impacto en la vida de los jóvenes, ya que existen varios factores pueden contribuir al uso y abuso de drogas entre los adolescentes. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso, como alcohol y cigarrillos, mas que todo los jóvenes lo hacen por moda, por presión social o por encajar en un grupo de amigos a la fuerza.

El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves, de las cuales les hablare mas adelante. El abuso de drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela. En un futuro, puede dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aún después de haberse graduado, la mejor forma para evitar que los adolescentes consuman drogas es hablar con ellos, hacerles ver que eso no los llevara a ningún lado, para que sean cocientes de el daño que ellos mismos se ocasionan ahora o en algún futuro y no solamente a ellos mismos, si no que también a su familia u personas de su entorno.                                                         

Los adolescentes que tienen familiares con problemas con el alcohol o con otras drogas tienen más probabilidades de tener problemas graves de consumo de sustancias, además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo increíblemente mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un mayor riesgo ya que sienten una atracción aun mas fuerte por el consumo d drogas creyendo que es la solución para todos sus problemas, cuando la realidad es completamente lo contrario. 


 Los jóvenes deben considerar que las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con choques automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento. El uso de sustancias puede aumentar el riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, debido a relaciones sexuales sin protección y todo únicamente por el consumo d drogas u alcohol.











No hay comentarios:

Publicar un comentario